MacroNutrientes

macronutrientes

¿Qué son los “macros” o “macronutrientes”?

Es esencial saber identificar los macros antes de comenzar en nuestros nuevos hábitos. Pero es aún más esencial saber lo importantes que son para el organismo. Nos aportan energía, se encargan del correcto funcionamiento anabólico ayudándonos a reparar y construir. Están divididos en tres grupos

*Proteínas:

Se convierten en aminoácidos esenciales que forman los tejidos musculares, por lo tanto nos ayuda a construir/reparar ese músculo. Un gramo de proteínas, contiene 4kcal.

Los adquirimos en mayor cantidad en:

  • Huevos
  • carnes
  • pescados
  • Whey protein, isolate, casein…

Pero también, podemos encontrarlo con algo menos de cantidad y junto a hidratos/grasas a tener en cuenta a la hora de calcular nuestro requerimiento calórico en: tofu, soja, legumbres, semillas, frutos secos, verduras, aguacate, lácteos y derivados…

*Grasas saludables.

Haré un post más específico, desengrosando los tipos de grasas, pero como concepto básico. Pasará a convertirse en triglicéridos. La grasa no es mala, lo que es malo es el exceso y combinarla con comida basura y sedentarismo, La grasa es esencial para nuestro organismo, aumenta la sensibilidad a la insulina, protegiendo así de la obesidad, tiene un gran impacto hormonal, Regula la presión arterial, coagulación de la sangre, señalización celular, almacenamiento y uso de la grasa como energía cuando sus reservas de glucógeno están bajas.

Un gramo de grasas saludables contiene 9kcal. Pero de ninguna manera debe quedarse fuera de nuestra alimentación diaria.

Las grasas saludables, pueden venir acompañadas de proteínas/hidratos a los que tener en cuenta y podemos encontrarlas controlando bien las cantidades en:

  • Aceites vírgenes: de oliva, aguacate, salmón, coco.
  • Lácteos y su derivados: Natas, leches, quesos, mantequillas (No mantecas)
  • Frutos secos (naturales sin sal)
  • Crema de cacahuete (lo más pura posible, sin sal a poder ser)
  • Aguacate…

*Hidratos.

Pasan a ser glucógeno, que contiene energía y agua. Lo cual es una pieza fundamental para conseguir anabolizar, también. Un gramo de hidratos, contienen 4Kcal, el hidrato hay que controlarlo, es difícil aislarlo porque casi todos los alimentos que solemos consumir contienen hidratos, pero recuerda que hay que controlar la cantidad de hidrato que debemos consumir diarias, así que busquemos las mejores opciones:

  • Avena
  • Legumbres
  • Arroz
  • Pasta
  • Verduras
  • Semillas…

Ahora bien… ¿Cuál es tu propósito? Haré un post enfocándome en cada uno:

1.Volumen (subir masa muscular)

2.Défici (bajar de peso)

3.Mantenimiento

Dependiendo de cuál sea tu propósito, te enseñaré a calcular tu requerimiento calórico y las cantidades de cada MACRONUTRIENTE que debes consumir para alcanzar ese requerimiento en base a tu propósito. Aquí te dejo mientras el vídeo que subí a Facebook mostrando como utilizo la app para contar las Kcal y los Macros:https://www.facebook.com/102082815060960/videos/824373531835557

Recalco que la buena nutrición, debe ir acompañada de deporte, el sedentarismo nos destruye al igual que la mala alimentación. Así que ponte las pilas, tanto para que crezca la masa muscular, como para quemar grasa, la mejor opción después de la nutrición correcta, es realizar ejercicios de fuerza, por más que comas bien, si no realizas ejercicios de fuerza, perderás masa muscular, que a partir de los treinta años ese procesos se acelera, y te recuerdo que si pierdes masa muscular o adelgazas sin desarrollarla se te quedarán las carnes colgando porque no tienen músculo donde agarrarse. Ya hablaremos de esto…

¡ÁNIM0! ¡¡Quiero ver ese cambio a buenos hábitos!!

Te dejo un vídeo sobre anabolismo y catabolismo por aquí, para seguir adquiriendo conocimientos básicos

https://www.youtube.com/watch?v=tmLAMT5vxzI

3 comentarios sobre “MacroNutrientes

    1. Muchas gracias, Irene. Una explicación más coloquial, que entendamos todos sin tanto tecnicismo, en nutrición y entrenamiento, nos allana bastante el camino, y dejamos de perder tanto tiempo en el que no vemos resultados, por no darnos cuenta de los errores que nos lleva al abandono. Todos no tenemos para gastar en un monitor personal o un nutricionista que se encargan personalmente de ti, pasando a depender de ellos en muchos casos porque te dan las directrices, pero no te enseñan los conocimientos, comprensible, porque son sus estudios y su pan.

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