Azúcar, Carbo Hidratos y Grasas

Vamos a hablar sobre algunos alimentos que tenemos satanizados, otros que tenemos en un pedestal y deberíamos de bajarlos un poco.

En primer lugar hay que tener claro lo que hace verdadero daño a nuestro cuerpo es el sedentarismo. Si a eso le sumamos malos hábitos y mala alimentación, tu cuerpo va a petar, más pronto que tarde.

Así que ten claro que los azúcares y CBH en un deportista de alto rendimiento, no tendrá el mismo efecto que en una persona que no hace deporte y está la mayor parte de su tiempo sentada.

También ten claro que ponerte unas mallas deportivas, comprarte unas proteínas, pagarte un gimnasio e incluso ir al gimnasio una hora diaria, no te hace un deportista de alto rendimiento, pero bueno, podría ser un comienzo… ¡Ánimo!

¿Debería de sacar el azúcar de mi vida? como aquí no estamos hablando de deportistas de alto rendimiento, «de momento» ni personas ya avanzadas en el fitness y su nutrición…

Mi respuesta es sí, elimina el azúcar de tu vida.

Podría decirte: «bueno hay días trampas», « bueno los fines de semana…» bueno.. Bueno… NÁAA , no te diré eso, esto es lo que hay:

Si tú estás apenas comenzando este cambio de vida, este proyecto a una vida saludable, mi consejo es que te apartes de todo lo tóxico, alimentos y personas, hasta que tengas resultados y tu mente esté habituada al buen hábito.

Esto es como los toxicómanos, cuando dan el paso para dejar las drogas entrando a un centro, en el que lo apartan de todo su entorno, para resetear sus hábitos y no caigan en tentaciones, pues el concepto más o menos es ese, en versión más light, claro está.

Si tú empiezas hoy y ya estás esperando a que llegue el fin de semana para mandar todo lo conseguido al garete… Mejor ni empieces, estás perdiendo el tiempo. Si tú siembras una semilla de árbol que cada vez que sale ese pequeño tallo, el fin de semana lo arrancas, el lunes tienes que volverlo a plantarlo, el fin de semana lo vuelves a arrancar, el siguiente lunes, lo vuelves a plantar… Así te puedes pasar toda la vida, que nunca verás crecer ese árbol y nunca recogerás sus frutos ¿Sabes qué pasará? que echarás la culpa a la dieta, que no funciona, a tu cuerpo que tiene la mala suerte de ser así y punto, caerás en el conformismo y abandonarás el camino. Métete esto en la cabeza ¡Aquí no hay día trampa! La trampa te la quiere hacer tu cerebro a ti constantemente, así qué; hasta que lo tengas educado y estés bien avanzado, o incluso cuando ya hayas alcanzado la meta y estés en modo mantenimiento, ni día trampa ni nada. Así que déjate de mariconadas porque vas a necesitar mucha disciplina. Para nadie es fácil, todos luchamos cada día para mantenernos disciplinados en nuestro propósito y así es como se consiguen las cosas. Los mediocres y conformistas, nunca conseguirán nada, demuéstrate a ti mismo que tú no eres ni mediocre ni conformista, ese es el reto.

Hablemos de los Hidratos de Carbono y su pedestal.

Los hidratos son como el combustible para nuestro motor, son los que nos da energía para nuestro funcionamiento. Hay muchos tipos de hidratos de asimilación lenta y rápida, esto es un tema muy extenso con muchos tipos de estudios y de expertos opinando cada uno lo suyo. Así que, como no quiero que metas tanta información de golpe y te bloquees pensando que esto es muy difícil, o un tostón, haremos las cosas de una en una, vamos a ir conociendo unos conceptos básicos necesarios para iniciar, yo te aconsejo que una vez los controles y los entiendas, continúes llenándote de conocimientos demostrados en evidencias y no en charlatanería barata, para así seguir avanzando. La mayoría de las personas no es consiente de lo que afecta nuestro consumo o falta de alimentos a nuestro sistema hormonal. Desde las falta de ganas para hacer deporte, hasta la falta de apetito sexual, viene por nuestra alimentación.

Partiendo desde el punto de que estamos en modo fitness, hablando de hidratos de carbonos de calidad, provenientes de los Macro nutrientes, no de harinas refinadas, ni porquerías envasadas petadas de azúcar, que ya sabemos que son malos y deben estar fuera de nuestra alimentación y a poder ser de nuestra nevera, casa, planeta…

Hablamos de avena, arroz, pasta, verduras, frutas, leche y sus derivados, semillas… Que son alimentos sanos y nos aportan nutrientes necesarios, pero también glucosa, fructosa, lactosa, maltosa, sacarosa, glucógeno, almidón…

¿Qué tienen de malo? la falta de control al consumirlos, repito que es un tema muy extenso, pero dándotelo masticado, los hidratos, tras un proceso acaban convirtiéndose en energía. Si comemos más energía o sea Kcal de las que gastamos, engordamos sistemáticamente, día tras día. Si comemos menos energía de la que necesitamos, adelgazaremos y si comemos la justa energía para pasar el día, nos mantendremos en el peso. Por eso es tan importante aprender a contar las Kcal o utilizar una app, que hay muchas, yo la que uso es Fitatu, seguramente hay mejores pero yo llevo mucho tiempo con esta y es la que controlo, pero hay muchas. Tienes que apuntar todo lo que comas, casi todas suelen tener un escaneo de código de barras que es muy práctico porque, tienen una base de datos enorme. Tú, escaneas el código de barras del paquete de arroz, pones la cantidad que vas a comer y te apunta las kcal, hidratos, proteínas y grasas que contiene y así con cada comida. a lo largo del día puedes ir viendo y controlando para no pasarte ni quedarte corto. ES ESENCIAL aunque parezca una tontería. con el tiempo ya lo harás a ojo, ¡pruébalo!

Cada vez que comemos el pancreas, envía unas hormonas, llamadas insulina, que son como unos soldaditos que van a coger esos hidratos que una vez digeríste se convirtieron, glucógeno+glucosa=energía/combustible. Digamos que esos soldados (la insulina) escoltan a ese combustible (glucógeno) hacia el “depósito de combustible” una vez allí, los soldaditos que están muy fuertes hacen que se abran las puertas, los conductos para que pase ese combustible (glucógeno) y así poder seguir funcionando. Esto pasa cada vez que comes, aunque comas sano, cada vez que hay Hidratos de carbono, el páncreas lo detecta y envía soldadito o sea insulina, no dejará de enviar soldaditos mientras siga detectando glucógeno ¿Qué pasa? Que estamos rodeados de hidratos, casi todo contiene hidratos, y nosotros no paramos de comerlos, a todas horas, (con la app te darás cuenta) llega un momento en el que por más que esos soldaditos intentan abrir los conductos del depósito, esas puertas ya no abren, se han atrofiado de tanto abrir y cerrar durante todo el día, pero el páncreas, sin darse cuenta de esa situación, sigue detectando glucógeno y sigue mandando más y más soldados (insulina), pero esas puertas no abren y su entrada se va llenando de soldados que no pueden hacer que se abran esos conductos, para que entre el glucógeno (resistencia a la insulina, hipoglucemia, diabetes…) las consecuencias pueden ser nefastas y no importa la edad, Hay un alto índice de niños con problemas hormonales, descartando los casos en los que son hereditarios, los demás son por las porquerías que les damos de comer. El páncreas, de crear tanto soldado porque sigue detectando glucógeno, sin darse cuenta de que es porque los soldaditos no consiguen que entre en los depósitos y se están acumulando en las puertas, ese sobre esfuerzo de crear más y más insulina, también peta y ya se jodió la fábrica de soldados(el páncreas), ya no hay nadie que coja ese glucógeno y lo lleve al depósito, para distribuirlo correctamente a sus puestos donde son tan necesarios, no solo para tener energía, sino para las células, el cerebro… Es tan necesario que de ahí viene lo de pincharse insulina y pastilla del azúcar, según el tipo de diabetes. Hay mucha población que padece resistencia a la insulina o diabetes y ni lo sabe.

Y bueno, esto es una manera de entenderlo, es muchísimo más compleja pero el concepto más o menos es ese.

Y tú me dirás ¿Y entonces, como voy a dejar de utilizar los hidratos si son tan importantes? No, no debes dejar de utilizarlo, debes reducir su consumo, dándole preferencia en las primeras comidas solidas, dejar de picotear a todas horas, para que los niveles de insulina estén normales, el resto del día, utilizaremos energía proveniente de las grasas saludables, que no te ocasionará esos picos de insulina, sobre todo a final del día.

LA GRASA

La grasa (obviamente la grasa saludable) es un gran combustible, aporta nutrientes, es un super macro nutriente al igual que los CBH y las PROTEINAS… Lo que hace esto aún más interesante es qué, mientras hay glucógeno/insulina para utilizar como combustible, tu cuerpo, nunca utilizará las grasas… Eso es matemático, por más agua con limón que te mandes en ayunas, las grasas de las lonjas seguirán ahí. Tienes que estar libre de hidratos al menos en las dos últimas comidas del día, porque recuerda que los hidratos no se pueden eliminar del todo(importante), nos aportan nutrientes esenciales, pero si podemos utilizarlos estratégicamente para tener energía en las primeras comidas solidas, y el resto del día utilizar el combustible de las grasas saludables (esto no significa que puedas comer toda la grasa que se te antoje, debes cumplir con tus kcal. diarias y no pasarte, si te pasas engordarás, recuerda, utiliza la APP) en una dieta en déficit, (que comes menos energía de la que necesitas, y bajas de peso) cuando a tu cuerpo le falten kcal(combustible) para seguir funcionando correctamente, no le quedará más remedio que tirar de los depósitos de grasa acumulada. Por eso es importante estar en déficit calórico y sin insulina correteando por ahí. Para que el cuerpo tire de las grasas.

Haré otro post aclarando como calcular cuantas Kcal. debes consumir al día/semana, de los macronutrientes y como priorizarlos, según sea tu propósito y como siempre te dejo algún enlace de vídeos nada tostones, hablando sobre el tema. Nos vemos en el próximo post, cualquier duda, te leo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: