Bullying

es muy grave que tu hijo, normalice que alguien lo trate mal.

«No le hagas caso…» «tú, déjalo que ya se cansará…» «se lo comentaré a la maestra cuando sea la reunión de padres» «dile que no te moleste y ya está» «pues si te pega, pégale tú también…»

Culpabilizo la pasividad de muchos padres ante el bullying, y estoy haciendo referencia a los padres del agredido. Nada es tan fácil como hablar de situaciones ajenas… Lo sé, pero aún así; como madre que en más de una ocasión se vio en esta situación de «intento de bullying» hacia mis hijas y digo intento, porque quedó en eso, en un intento que no consentí y paré en seco. También he sido espectadora en muchísimas ocasiones hacia los hijos de otros, al igual que tú.

Seguramente nos seguiremos viendo a lo largo de la vida en estas situaciones, no podemos evitarlo, lo que si podemos evitar es quedarnos callados y mirar hacia otro lado, mientras un niño es acosado. Y este es mi punto de vista, donde creo que fallamos los padres, convirtiéndonos indirectamente parte de los responsables de esa situación, que no es más que cualquier otra, salida de control por no reaccionar a tiempo.

El principal y único culpable es el agresor, eso que quede bien claro. Dicho esto, hay actuaciones de muchos padres, que claramente podrían mejorar…

¿Qué coño pasa con estos padres? ¿Por qué en una situación igual pero de dos personas adultas, esto sería algo muy grave y entre niños le quitamos importancia? Un chiquillo al que tú, le sacas dos cabezas y no te causa miedo alguno, por tu posición adulta, no quiere decir que no le cause miedo y daño a tu hijo, mientras tú no estas haciendo nada para impedir que viva situaciones violentas y de verdadero pánico, una y otra vez mientras miras hacia otro lado… Plantéate que te ponemos a ti, con un compañero agresor cada día en el trabajo, que te insulte, que te humille, incluso te agreda y nadie haga nada… Plantéate que en vez de uno, es un grupito. Que te digan que les das asco, que te roben, te escupan, te denigren, que te sientas cobarde por no poder afrontar esta situación solo, y tengas que acudir a mamá o papá. Cuando eches el valor de acudir a alguien, te suelten alguna de esas frases, quitándole importancia.

Estas situaciones se vuelven acoso porque no paraste la primera… No solo es grave la situación en sí, es muy grave que tu hijo normalice que alguien lo trate mal, que alguien le quite lo que es suyo a la fuerza, y que alguien vaya en contra de su integridad física o moral. Es muy grave, que tú, como adulto responsable actúes con pasividad ante esto, y que tú hijo crezca permitiéndolo siguiendo tu fatal ejemplo.

Todo, absolutamente todo lo que enseñemos a nuestros hijos, repercutirá en la conducta de su vida adulta.

Si tú no actúas, y no le enseñas a tus hijos la gravedad de una agresión o una humillación, estás creando a una futura víctima o un futuro verdugo. En cualquier caso, es muy probable que termine teniendo problemas de autoestima y conducta.

TRES COSITAS QUE NOS PASAMOS POR ALTO Y NO ENSEÑAMOS A NUESTROS PEQUES:

Lo primero, enseña a tus hijos a identificar situaciones violentas, lo que está bien y lo que está mal. A no ir nunca en contra de la integridad de nadie, ni física, ni moral.

Segundo, una vez las identifique, enséñale a reaccionar ante una situación violenta. Pararla, decir NO, defenderse SIEMPRE, salir de allí.

Tercero, enséñale a comunicar estas situaciones de inmediato. PEDIR AYUDA, comunicar a un adulto tanto si la agresión es a él, o tiene conocimiento de que otra persona la está sufriendo.

Y AHORA TÚ, PAPA, MAMA, ABUELO, ABUELA, TIO, TIA… ADULTO, ESPECTADOR…

¡Primero! APRENDE A IDENTIFICAR UNA SITUACIÓN VIOLENTA DE UN NIÑO.

no le quites importancia nunca más, ponte en su pellejo, en su estatura, en su inseguridad y mueve el culo, para parar eso YA, en el mismo momento en el que tienes conocimiento de este acoso, pon cartas en el asunto, no intentes de mandar a tu hijo de vuelta al cole, o a cualquier lugar donde tenga que verse la cara con su agresor o agresores, sin haber solucionado esto. No tiene por qué pasar por esa situación ni un minuto más. Soluciónalo de inmediato, dirígete a todos los responsables: director, maestros, padres de compañeros, padres de los agresores, incluso al mismo agresor, a quién haga falta, saca el súper héroe que llevas dentro y saca a tu hijo de este infierno. Sé contundente y claro. Esa situación no se puede volver a repetir bajo ningún concepto. Si es algo que ya se ha ido de las manos, en los que la víctima incluso a recibido agresiones o amenazas. Presenta las denuncias oportunas de inmediato, tanto al menor, a sus tutores legales, como al colegio en el caso de que no pongan solución a la separación inmediata entre el agresor y la víctima.

Cuanto más tiempo dure esta situación, mayor repercusión tendrá en tu hijo. No lo pierdas por el “buenismo” ¡ Actúa ya!

3 comentarios sobre “Bullying

    1. Si, es complicado. Por eso mismo los adultos tenemos que estar a la altura. Es egoísta como padres, decirle a un hijo «bueno, tú no le hagas caso…» mientras ese hijo está recibiendo golpes y humillaciones… Indirectamente crece normalizando eso. Escuchamos siempre «la culpa es de los padres, la educación que le darán para que el niño pegue» Los padres de un niño que crece sufriendo bullying, son más responsables de ello que incluso los mismo agresores. Los padres, son los que normalizan estas situaciones quitándole importancia ante los ojos de sus hijos. Si al contrario actúan de inmediato y condenan esas actitudes, la victima se dará cuenta de que son situaciones inadmisibles. No hay mayor maestro que el ejemplo…

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: